El haiku.

Un haiku es un tipo de poema tradicional originario de Japón, aunque modernamente se ha expandido por todo el mundo y todas las literaturas.
Los primeros haikus japoneses se crearon  ene l siglo XIV y luego recibieron un impulso definitivo con las creaciones de este tipo de Matsuo Bashop (siglo XVII) el gran poeta clásico japonés y maestro de haikus.

Lo más característico de este tipo de composición poética es su brevedad. Los haikus se componen de un número reducido de versos cortos y, en algunos casos, sel lega al extremo de que el poema lo componen apenas unas pocas palabras.
El haiku apeovecha esa brevedad para obtener una gran densidad expresiva. Esta y su gran poder de sugerencia suelen ser sus otras características.

Dentro de la literatura española también ha habido poetas que han creado haikus o que muestran en su obra algunos poemas cortos en los que se puede apreciar la influncia de este tipo de poema japonés. Así por ejemplo, Federico García Lorca, Antonio Machado, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Robeerto Juarroz, etc.

Ejemplos de haiku.

Matsuo Basho (1644-1694):.

Noche sin luna.
La tempestad estruja
los viejos cedros.

 

Jorge Luis Borges (1899-1986)

¿Es o no es
el sueño que olvidé
antes del alba?

***

¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *